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TPACK es el acrónimo de la expresión “Technological PedAgogical Content knowledge” (Conocimiento Técnico Pedagógico del Contenido). Según la FUNDACIÓN TELEFÓNICA, el modelo TPACK es un modelo que identifica los tipos de conocimiento que un docente necesita dominar para integrar las TIC de una forma eficaz en la enseñanza que imparte. Señalan, que esta metodología ha sido desarrollada entre el 2006 y 2009 por los profesores Punya Mishra y Mattew J. Koehler , de la Universidad Estatal de Michigan. En España es un modelo que desde Fundación Telefónica se ha divulgado en jornadas y espacios de debate para la formación del profesorado de la mano de Judi Harris y Narcís Vives.
El modelo TPACK resulta de la intersección de los tres tipos de conocimiento, el de Contenido (CK), Pedagógico (PK) y Tecnológico (TK), estos conocimientos son los que tiene que saber el profesor para desarrollar su tarea docente
El conocimiento de contenido o disciplinar (Content Knowledge).-
Es el conocimiento sobre la disciplina que se enseña. Si el profesor es de historia, debe conocer todos los contenidos sobre la historia, sus definiciones y temáticas esenciales.
CONOCIMIENTO TECNOLÓGICO- PEDAGÓGICO
CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO- DISCIPLINAR
"No debería extrañar que la larga experiencia como estudiantes de secundaria y en la Universidad de los cuatro futuros profesores sea parte importante de sus decisiones en relación a la enseñanza de la disciplina."
Dos vías de actuación para el problema...
El conocimiento pedagògico (Pedagogical Knowledge).- Se refiere a cómo enseñar, cómo gestionar un aula, cómo hacer una programación didáctica, los objetivos. És decir, desarrolla la didáctica específica para la enseñanza de un contenido.
El conocimiento tecnológico (Technological Knowledge).- A aparecido en los últimos años, y se refiere a las tecnologías. No se trata solo de los aparatos tecnológicos como un Ipad, portátil, ordenador, pizarra digital, sino también a las herramientas virtuales como el software, aplicaciones, webs, etc.
En la intersección entre estos contenidos podemos plantear los siguientes ejemplos.
Diapositiva de exposición "Descubriendo TPACK_traslasTIC" |
CONOCIMIENTO TECNOLÓGICO- DISCIPLINAR
Se puede utilizar un Ipad con una aplicación de microscopio digital y analizar las características de un insecto. El maestro debe conocer sobre la herramienta específica de uso y sobre los contenidos que los estudiantes van a ir aprendiendo.
Diapositiva de exposición "Descubriendo TPACK_traslasTIC" |
CONOCIMIENTO TECNOLÓGICO- PEDAGÓGICO
El uso de un blog muestra el manejo de ambos conocimientos , ya que el blog como herramienta de la web 2.0 permite un intercambio de ideas, opinions, experiencias, etc., lo cual beneficia de manera didáctica el aprendizaje de los alumnos que lo están usando.
Diapositiva de exposición "Descubriendo TPACK_traslasTIC" |
CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO- DISCIPLINAR
Esta relación entre ambos conocimientos fue desarrollada hace muchos años por Shulman (1986), él introdujo la idea de un Conocimiento Pedagógico de Contenido (PCK). Él resaltó al importancia de la asignatura del maestro pero sumada a una pedagogía específica. A partir de ello se desarrollaron programas que respondían a esta necesidad.
Un ejemplo, la visita de los alumnos al laboratorio para experimentar con sustancias químicas. El maestro debe manejar un conocimiento del contenido, qué sustancias combinar, conceptos a utilizer, y también la didáctica que se basaría en un aprender hacienda.
CONOCIMIENTO DE CONTENIDO OBTENIDO:
Grado de Titulación (Duración: 4 años)
Asignaturas:
- Química
- Física
- Zoología
- Geología
- Genética
- Microbiología
- Fisiología Vegetal
- Ecología
- Acuicultura
Máster Universitario en Formación del Profesorado de E.S.O. (Duración: 1 año)
Asignaturas
- Currículo, Enseñanza y Centro Escolar
- Aprendizaje y desarrollo de la Personalidad
- Orientacion educative y accion tutorial
- Sociedad, Familia y Educación
CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO OBTENIDO:
Grado de Titulación (Duración: 4 años) .- Durante su tiempo de estudios de especialidad, se supone que el maestro ha desarrollado competencias transversales como...
- Ser capaz de trabajar en equipo y para relacionarse con otras personas del mismo o distinto ámbito profesional.
Máster Universitario en Formación del Profesorado de E.S.O. (Duración: 1 año)
Asignaturas
- Didáctica de al Biología
- Didáctica de al Geología
CONOCIMIENTO TECNOLÓGICO OBTENIDO:
Grado de Titulación (Duración: 4 años) .- Durante su tiempo de estudios de especialidad, se supone que el maestro ha desarrollado competencias transversales como...
- Ser capaz de gestionar la información y el conocimiento en su ámbito disciplinar, incluyendo saber utilizar como usuario las herramientas básicas en TIC.
Para lograr esta competencia en los alumnos de Biología se plantea una metodología de enseñanza, la cual se hace real en los seminaries y prácticas de los estudiantes.
Máster Universitario en Formación del Profesorado de E.S.O. (Duración: 1 año)
Una de las competencias a desarrollar durante el master es...
- Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza- aprendizaje de la Biología y la Geología.
Para fines prácticos, os invitamos a ver los siguientes recortes de un texto de investigación sobre los Máster de profesorado y la opinions de 4 estudiantes participantes del mismo (2013)...
"Los estudiantes participantes consideran que los contenidos de estas áreas educativas son interesantes como información pero tienen dudas de su tulidad dentro de su profesión como professor de ciencias. "
BIBLIOGRAFÍA
GUISASOLA, Jenaro y otros (2013) "El Máster de Formación Inicial del Profesorado de Secundaria y el conocimiento práctico profesional del future profesorado de Ciencias Experimentales, Matemáticas y Tecnología". Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 10 (Núm. Extraordinario), 568-581 Consulta en: 18 de Noviembre del 2013
ADELL, Jordi (2012) "El diseño de las actividades didácticas con el modelo TPACK (Technical, Pedagogical, and Content Knowledge) y la taxonomía de actividades" Ponencia en JEDI del 2010. Consulta en: 19 de Noviembre del 2013
PUNYA Mishra y Matthew Koehler (2006) "Techonological Pedagogical Content Knowledge: A Framework for Teacher Knowledge" Teachers College Record Volume 108, Number 6, Universidad de Columbia, pp. 1017–1054
¡Hola chicas!
ResponderEliminarComo exploradora interna de esta semana tengo que valorar vuestro trabajo en grupo sobre TPACK. Sinceramente, me ha gustado vuestra entrada ya que habéis explicado qué es TPACK con sus respectivos conocimientos y por supuesto, con ejemplos para una mejor aclaración. Es una entrada muy completa y por eso os felicito por el buen trabajo que habéis realizado. ¡Seguid así!
Saludos.