jueves, 14 de noviembre de 2013

Acerca de los roles

http://www.parabebes.com/
Facilitador-Administrador
Es el líder del grupo. Debe repartir trabajo, animar a los compañeros, mediar en los conflictos y motivar el trabajo. Al terminar la semana el desempeño de su rol deberá mandar un informe justificado del trabajo de sus compañeros asignando una nota a cada uno. Además será el encargado de mantener el blog y los demás sitios del grupo (Twitter) deberá contestar de forma argumentada a los comentarios de los compañeros en el blog. Deberá revisar la ortografía y gramática del blog cada semana.  

Historiador 
http://www.parabebes.com/

Debe recopilar la historia del grupo durante el trabajo en la tarea, qué se ha hecho, cómo se ha hecho, etc. Y deberá ilustrar esa historia como prefiera. Cualquiera que lea esta historia deberá saber lo que ha realizado el grupo durante el tiempo que ha durado esa tarea.





http://www.parabebes.com/
● Explorador externo
Debe mirar más allá de los límites de la clase, buscar y encontrar blogs de docentes, asociaciones, pedagogos, centros de secundaria, que tengan su trabajo en la red, comentarlos y hacer una reseña de dichos blogs. Debe reseñarse AL MENOS un blog que NO haya sido reseñado en los blogs de los compañeros de clase. En este trabajo puede trabajar estrechamente con el explorador interno para saber sobre qué otros blogs se habla dentro de clase.
● Explorador interno
Debe mirar a los blogs de los otros grupos de clase para comentar y reseñar al menos uno que resulte de especial interés.
http://www.parabebes.com/

● Documentalista
Se encarga de recopilar y organizar de manera esquemática toda la información que el grupo ha utilizado para el desarrollo de la actividad. Procurará secuenciar la documentación indicando el proceso llevado a cabo y enlazar y referencias dicha documentación.


● Pensador
Otorga el componente reflexivo al grupo. Es uno de los roles más importante, ya que de las buenas reflexiones dependerá la consecución satisfactoria de la tarea.
http://www.parabebes.com/
Deberá prestar atención al trabajo realizado en los otros roles, ver qué aspectos han abordado, pensar en cómo se ha trabajado y consensuar con sus compañeros las respuestas a algunas de las siguientes preguntas:
o ¿Qué se supone que tengo/tenemos que aprender haciendo esta actividad?
o ¿Qué hemos aprendido sobre enseñanza y aprendizaje?
o ¿Qué hemos aprendido sobre nosotros mismos/as como aprendices?
o ¿Y como grupo?
o De todo ello, ¿qué creo que me servirá para cuando sea pedagogo?
o ¿Qué no me servirá para nada?
○ ¿Qué es lo que más me ha costado?
○ ¿Qué factores han facilitado la consecución del producto final?
Cada una de las respuestas a las preguntas se podrá ilustrar con ejemplos que justifiquen la respuesta dada.

● Estrellas (2 miembros)
Son las voces del equipo en cada actividad, protagonizarán la puesta en escena del producto de la tarea y son las responsables de la elaboración de todo lo que sea necesario para la puesta en marcha de la tarea.


Esperamos que esta información os ayude a conocer mejor cómo realizar las entradas en el blog.

Esta información ha sido extraída del documento "Metodología y Evaluación" de la asignatura TIC para la Formación del curso 2013-2014 -Facultad de Educación, Universidad de Murcia

No hay comentarios:

Publicar un comentario